jueves, 29 de abril de 2010

Funcionamiento del F-Duct

Para aquellos que sigáis la Fórmula-1 habréis escuchado el nuevo sistema que puso de moda Mclaren llamado F-duct o ducto F en nuestro idioma. Pues bien , este artículo va para aquellos que aún no habéis entendido del todo bien su funcionamiento.


Lo explicaré de una forma muy breve y sencilla sin meterme en demasiados líos. Primero hay saber que los alerones de los fórmula 1 son biplanos, es decir, como si fueran dos pequeños alerones uno a continuación de otro, al ser así se consigue que el régimen de aire que pasa por él sea laminar, contínuo, lo que se traduce a más carga aerodinámica, mayor agarre y mayor resistencia al aire, (menos velocidad en las rectas).


El F-duct como su propio nombre indica es un conducto en forma de F que lleva el aire desde la toma de aire hasta el aleron trasero atravesando el cockpiy y otras como la última, que es la aleta.

Cuando el piloto deja "activa" el F-duct el aire llega asta el aleron trasero y se introduce en la ranura que hay entre los dos planos, así se deshace el régimen laminar que teníamos anteriormente, con lo que perderíamos carga aerodinámica, menor resistencia al aire que se convertirán de 5 a 7 km/h más para los monoplazas en las rectas.

Una simple explicación que espero que aclarara vuestras dudas respecto a este nuevo sistema, para el que desee informarse más detalladamente os dejo con el siguiente artículo.






1 comentario:

  1. como se nota quien hace cada entrada!jajaja
    este articulo esta cojonudo,no sabia q existian esas cosas!

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